jueves, 27 de febrero de 2014

BUENAVENTURA DE LA GITANILLA por Mª José López Jiménez

Esta buenaventura me la preparó Dª Ángela de la Torre en el año 1952,  para un teatro que hicimos los niños de la escuela, que entonces estaba en el edificio de la Residencia de Ancianos. La representamos en los  patios que tenía la escuela. Para hacer el escenario se utilizaron puertas y ventanas viejas.  Desde que la aprendí le he tenido en mi memoria.


¡ Esaborío! ¡anda ya!
¡qué perro torzal en un canutero!
¡Torcías te hagas la lengua hasta pa encender las luces
¡Y comió picones te veas que tenga que arrascarte yo!

 Soy errante gitanilla, soy legítima cañí.
 La que to lo adivina y la que da un porvenir.
 Yo digo la buenaventura rebosando cariá
 Como no la dice nadie en toíta la triniá.
 Aquí está la gitanilla. Traigo cestas baratas.
 Las doy a cambio de papas, habas, harina garbanzos habichuelas
 Por toitico las cambio. Hasta por ………
 Hasta por aceite las cambio.
¿Te la digo bigotillo? ¡ Déjame que te la diga!
¡Que luego te golveras con las cosa que te diga….!
¡Jesús con el señorico!

 A ti buen mozo que ties cara de bueno!
Te voy a decir la buena ventura. Ahora que no te pongas serio ¡ eh!
Te voy a decir ca verdad como melones.
Te hablaré de una serrana que por tus huesos se pirra.
y que tie su coloriso de llorar tus picardías.
Te pintaré su retrato que la verás a ella misma
Con ese cuerpo de groria que tie la probesilla.
Más bien plantá que una palma
más colora que una guinda
más hasendosa que un sabao
y como el oro de limpia.

 ¡Anda resalao regístrate esos bolsillos y afloja una perra chica!
¡ Que vas a saber más cosas que el rey de los periodistas!
 ¡Más años que siete loros vas a tener tú de via ¡
 Y si alguna vez te mueres que dios no te lo premita.

 ¡ Anda buen moso ten lástima de estas probes criaturicas
 que tien de pasar hambre terarañas en las tripas!
 ¿Qué no me das na chavea? ¿Qué no me das na?
¡Premita Dios que el pelo te arrastre y no haya barbero que quiera pelarte!
 ¡Como los cantaros te veas con la boca abierta y sin lengua!
 ¡y corgao de un ojo como las sartenes ¡
 ¡y premita Dios que des un tropezón que con la uña del deo gordo te rebanes el pescuezo!

 ¿que no medas naaa que no quies embusterías?
 ¿yo embustera so mal ángel yo embustera guasa viva?
 ¡ Que te mueras ahora mismo si yo te he dicho una mentira.


¡María José López Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario