lunes, 17 de marzo de 2014

MIRADAS A LA ARQUEOLOGÍA DE ZÚJAR por Aurora López Castaño

Lo más antiguo de la arqueología de Zújar.  Una mágica escena con figuras antropomórficas y señales esquemáticas que nos recuerdan al Indalo almeriense.

Pintadas con pigmento rojo y posiblemente con el dedo componen una de las imágenes mas ancestrales de nuestro entorno. 

En un abrigo rocoso del Jabalcón descansan estas figuras mágicas,  llenas de vida que, ancladas  a su pasado, en silencio nos dan un reflejo de la conciencia del hombre prehistórico empeñado en dejar una huella de su paso en este cerro sagrado.

 Indescifrables hoy día, solo podemos dar rienda a la imaginación para comprender estos signos rituales irreconocibles y estáticos que servirían de  magia o creencia para asegurar la fortuna en la caza o  la protección del clan.




Foto de Aurora López Castaño

Instrumento textil que servia de contrapeso de un huso o telar. Este puede pertenecer a época romana por el sitio donde se encontró en Casablanca, donde hay yacimientos romanos y visigodos.




De época medieval probablemente es un brazalete  hecho con la base de una concha marina. 
Foto de Aurora López Castaño


Reloj  solar. Está  tallado y consta de 11 líneas que forman el dibujo de una vieira marina. Justo en la parte inferior se ve el surco donde iría la varilla que proyectaría la sombra y con ella la hora del día. Estaba colocado en la cabecera de una tumba visigoda en Faín aunque es de época romana. En esta  época medieval, se usaban las piezas que encontraban de épocas anteriores y las reutilizaban a su interés dándoles una nueva función como al parecer se le dio en este caso.

 Fotografía de Antonio González
El reloj lo encontré en 2011. Actualmente se encuentra en el Centro de Estudios Arqueológicos de Baza.
 Es curioso que no se haya encontrado ningún otro reloj solar  de estas dimensiones en toda la comarca. Se sorprendieron al verlo. En el museo hay uno pero es inferior al tamaño de una mano.

Debió de formar parte de  importante lugar  allí en Casablanca.  Fue un gran hallazgo!


Por Aurora López Castaño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario